jueves, 8 de marzo de 2012

SIRIA

La primavera empezó tarde en Siria.... mientras el mundo entero se escandalizaba con las noticías que llegaban a Occidente provinentes de Libia, en Siria el ambiente empezaba a calentarse y no parece tener mejor salida que la que tuvo el Régimen de Gadafi, salvo que realmente se hiciera algo por parte de los países que deberían ofrecer ayuda y dar ejemplo, personalmente creo que no basta con eliminar las embajadas Sirias de los países occidentales...

Francamente la gestión del problema Libio como lo que está aconteciendo actualmente en Siria da pie a numerosas refloxiones. Yo personalmente al considerarme una fiel seguidora de los derechos humanos, de la acción de la justicia (si bien cada vez más cuestionada) y de las garantías constitucionales, me pareció entonces atroz que un pueblo sublevado contra sus dirigentes puediera acarrear tanto odio y rabia como para acabar matando y torturando a otro ser humano. Si bien es cierto y quiero puntualizar que nunca tuve ninguna estima al Sr. Gadafi ni deseaba glorias para él, claro está. Pero si que fue algo que me dejó meditando durante muchísimo tiempo y que francamente me dejó "machacada". Imagino que deben haber comportaminetos del ser humano y del pueblo como colectivo, así como sentimientos de impotencia (ante tal masacre) que debe ser natural un comportamiento como ese, yo no soy nadie para juzgar tales comportamientos....

Por otro lado encontramos Siria... país riquísimo en cultura y menos conocida quizás a nivel mundial por carecer de un representante menos extravagante como Gadafi. Yo particularmente me siento muy próxima al tener sangre siria, al conocer su cultura, al ser conocedera del país tal y como ha evoulcionado en los últimos veinte años. Famílias que viven el día a día rezando desesperados por que acabe ya todo este conflicto, matizo: pesadilla. Conflicto que por otro lado, parece más propio de una época romana o incluso Napoleónica que del S. XXI.

Y yo me cuestiono ¿un órgano tan importante como la ONU no ha podido frenar antes el conflicto o actuar como negociador del mismo sin que tengamos que llegar a estos extremos? Como puede ser que creamos tanto en la globalización pero a la vez haya Estados que se sienten tan desprotegidos, perdón, la precisión sería ciudadanos del mundo, porqué efectivamente estos Estados y Régimenes han sido arropados por Occidente cuando nos ha interesado arroparlos, cuando los intereses económicos podían cubrir o restar importancia a los numerosos escándolos de tortura como en el caso de Libia.

Yo deseo para Siria un final menos trágico, un futuro prospero, y lo más importante que sea capaz de evolucionar a ser un país LIBRE sin estar condicionado a las religiones, deseo que las diferentes religiones que coexisten en ese mismo país sean capaces de convivir pacíficamente y coexistir con unos mismos intereses. Y quizás lo ideal sería que llegasen a ello por sus propios medios, sin estar condicionados por terceros países, que pueden quebrar y manipular los intereses generales de los ciudadanos Sirios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario